santiagotres.cl » Comisión de Familia despachó a Sala proyecto que establece el concepto de cuarta edad

Comisión de Familia despachó a Sala proyecto que establece el concepto de cuarta edad

Con la presencia del director de Senama, Rubén Valenzuela, los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa que servirá de base para la construcción de una política y gestión pública, por parte de los organismos estatales, en favor de las personas que superan los 80 años de edad.

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto que modifica la Ley 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer el concepto de cuarta edad (boletín 11224), luego de que fuera aprobado por la Comisión de Familia.

El texto pretende incorporar en la actual legislación el concepto de cuarta edad, como elemento diferenciador, en cuanto a las políticas de protección y promoción de los derechos de la categoría de adultos mayores que sobrepasan los 80 años de edad y cuyas necesidades varían de aquellas personas menores que, en esta lógica, son plenamente activas en la vida nacional.

Según explicó el diputado David Sandoval (UDI), autor de la iniciativa, este es un proyecto que da una potente señal para el diseño de políticas públicas.

“Es un gran acontecimiento porque en octubre, además, se celebra el mes del adulto mayor y qué mejor que la Cámara de Diputados de una buena señal en reconocer la necesidad de crear esta figura de la cuarta edad, porque hoy día es distinto, en el siglo pasado una persona que tenía 60 años era considerado un anciano, en una condición muy compleja, desde el punto de vista de su desarrollo, pero hoy día se les considera de una edad mediana, por eso creemos que es absolutamente necesario diferenciar los niveles etarios”, comentó.

La misma opinión expresó el diputado Sergio Ojeda (DC), también autor de la iniciativa, al señalar que después de los 80 años hay otras condiciones de vida, tanto de salud como de otra índole, que deben ser consideradas por el Estado.

“Esto es un aporte de los diputados al Estado chileno, con el objeto de diferenciar entre los que son dela tercera y la cuarta edad, porque de los 80 años hacia arriba las personas tiene mayor dependencia y las condiciones son distintas, por tanto, creemos que deber haber una diferencia”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Fernando Meza (PRSD), valoró la aprobación del proyecto y aseguró que es un reconocimiento a una realidad que existe en Chile.

“A partir de los 80 años hemos decidido que se pase a constituir la cuarta edad. Nuestro país envejece no solo rápidamente, sino que por la ausencia también de nacimientos, y la cuarta edad hoy día necesita este reconocimiento para tener políticas públicas especiales dedicas a ellos, por lo que tanto el Senama y el Estado tienen que encargarse de los elementos necesarios para que la cuarta edad, fijada a partir de los 80 años y más, pueda tener esos beneficios que les hagan más fácil la vivencia en esta etapa tan importante”, declaró.

La propuesta legal será informada en la Sala por el diputado David Sandoval.

Publicado el 05 de octubre del 2017

Dejar un comentario