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Cuenta Pública SSMC 2016: Avances que mejoran la vida de nuestros usuarios

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dr. Jorge Martínez Jiménez, presentó la Cuenta Pública 2016, con una presentación centrada en los resultados de la gestión del año pasado, así como también en los avances registrados desde el inicio de su administración, el año 2014, y en las tareas pendientes para el último año de gobierno.

La ceremonia, realizada en el Teatro Camilo Henríquez, de Santiago centro, contó con la presencia del alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, de representantes de la Dirección de Salud del municipio de Santiago, y de las principales autoridades de los establecimientos del SSMC. Además de numerosa comunidad funcionaria y representantes de los casi 600 mil usuarios inscritos en nuestra red de salud.

Tras un video introductorio que mostró los progresos efectuados por el Servicio en el cumplimiento del programa de Salud de la Presidenta Michelle Bachelet, el Dr. Martínez se refirió a logros como el 99,58% de cumplimiento de las garantías de oportunidad en patologías GES; la importante disminución de la urgencia hospitalaria infantil (-9,5%) y ginecobstetra, que a su juicio muestra que “está dando resultados la coordinación y el trabajo en el nivel de atención primaria”; y la baja progresiva de la lista de espera de intervención quirúrgica, que el 2016 superó la meta fijada de egresos, gracias a estrategias de seguimiento, gestión de casos y convenios de cooperación con otras instituciones públicas.

En esa línea, destacó diversas innovaciones, algunas de ellas fundamentales como la instalación del modelo de Redes Integradas de Salud (RISS) y proyectos en pleno desarrollo como la hospitalización domiciliaria y las camas sociosanitarias.

El Dr. Martínez recalcó la alta ejecución presupuestaria, que el 2016 llegó al 94,04%, muy por sobre el 83,39% a nivel país, recalcando la importante cantidad de infraestructura terminadas y en ejecución en atención primaria (entre ellos dos nuevos SAR), y obras emblemáticas como el terminado nuevo Centro Regulador del SAMU Metropolitano y la Torre Valech del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), que a la fecha registra un 63,61% de avance.

Hitos de relevancia clínica y social

Asimismo, destacó los progresos en recursos humanos, como el Plan de Formación de Especialistas, que el año pasado sumó 46 nuevos becados a la red y otros 38 este 2017; los 25 especialistas que iniciaron su período de devolución en nuestra Red; además de las horas adicionales contratadas en especialidades como Oncología Médica o Medicina Interna, como parte de la medida presidencial de las “33.000 horas de especialistas”.

El director puso especial acento en las formas en que se presta apoyo a segmentos más vulnerables de la población, como las mujeres y los niños, a través por ejemplo del programa Chile Crece Contigo y otras medidas de protección de la infancia, abordaje de situaciones de abuso y violencia intrafamiliar.

De forma similar repasó “hitos de relevancia clínica y social”, como las cuatro cirugías de neuroestimulación profunda realizadas en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), que permitieron rehabilitar a pacientes con distonia de distintas partes del país; o  el caso de Nabila Rifo, quien fue atendida en el HUAP, donde el trabajo de los equipos clínicos y de apoyo psicosocial permitieron su alta médica y que comenzara a reiniciar su vida con su familia.

Al concluir, el Dr. Martínez repasó algunos de los desafíos a enfrentar en el cuarto y último año de gobierno, como afianzar la gobernanza en Red RISS, avanzar en más médicos para el país, impulsar la autovalencia en adultos mayores y seguir creciendo en cobertura de salud oral.

“Sin embargo, todos datos son irrelevantes si no son refrendados por nuestros pacientes y ellos no ven mejorada su calidad de vida”, señaló el director, quien antes del cierre agradeció el trabajo de los más de 7.000 funcionarios de la Red SSMC que hacen posibles estos resultados, y presentó un video con testimonios de trabajadores y de usuarios de nuestros establecimientos.

3 de Mayo de 2017

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