Vocera de Gobierno y llamado a la prescindencia: “Hacemos nuestro trabajo pensando en todos, sin exclusión”

La ministra Secretaria General de Gobierno, tras participar en una actividad con adultos mayores de la comuna de Cerrillos, aseguró que involucrarse en campañas electorales no es el rol de Ejecutivo y que hay que dar garantías de que se trabajará hasta el último día.

Este viernes, las ministras Paula Narváez y Alejandra Krauss —titulares de la Secretaría General de Gobierno y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, respectivamente— participaron de un desayuno realizado en la comuna de Cerrillos, donde conversaron con un grupo de adultos mayores beneficiarios del Bono Invierno.

En la oportunidad, ambas secretarias de Estado explicaron a los asistentes a la actividad los alcances de este beneficio y respondieron dudas sobre esta iniciativa, que beneficiará a más de un millón de personas en todo el país.

Llamado a la prescindencia

La ministra Narváez se refirió, además, al llamado a la prescindencia realizado este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet a todo su gabinete en el marco de las campañas electorales que se iniciarán para las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.

Al respecto, Narváez explicó que involucrarse en campañas “no corresponde al rol que tienen las autoridades del Gobierno”, por lo que se ha solicitado a las autoridades “un actuar apegado a las normas de probidad y transparencia, que nos permita dar garantías a todos los chilenos y chilenas de que el Gobierno hace su trabajo pensando en todos, sin exclusión. Debemos dar garantías de que haremos nuestro trabajo hasta el último momento”.

Concesiones hospitalarias

Consultada por los medios de comunicación sobre la solicitud efectuada por el Ministerio de Salud al Banco Mundial para que evalúe el sistema de concesiones en Chile, la portavoz de La Moneda indicó que el análisis y los alcances del sistema de concesiones es parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo que “siempre es bueno contar con argumentos lo más detallados posible para la buena toma de decisiones. Qué mejor que contar con la opinión técnica y experta del Banco Mundial en estas materias”, sostuvo la ministra.

Fideicomiso ciego

En otra materia, la ministra Paula Narváez se refirió al fideicomiso ciego que anunció el precandidato presidencial Sebastián Piñera, aclarando inicialmente que “no conocemos los alcances en detalles de lo que será este fideicomiso y cuán ciego llegará a ser”.

Sin embargo, la vocera de Gobierno recordó que “gracias a la Presidenta Michelle Bachelet, que se hizo cargo de la necesidad de afianzar, fortalecer y crear una agenda de probidad y transparencia”, hoy existe en Chile una normativa legal que regula estos aspectos.

De la misma manera, la secretaria de Estado enfatizó que quienes aspiran a “dirigir los destinos de un país tienen que someterse a estándares éticos y legales que son mayores que los de otros funcionarios públicos”.

Bono de arriendo para adultos mayores

Por otra parte, la titular de la Secretaría General de Gobierno aprovechó la oportunidad para destacar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Servicio de Vivienda y Urbanismo, ha hecho extensivo también a los adultos mayores el Bono de Arriendo, un programa que se inició como plan piloto en las regiones de O’Higgins, Biobío y La Araucanía, y que hoy está disponible en todo el país.

La ministra Narváez explicó que este es un trámite que se debe realizar de manera presencial, por lo que hizo un llamado a que los adultos mayores acudan a las oficinas del Serviu más cercanas a sus domicilios.

“Estamos hablando de un subsidio de arriendo que puede cubrir hasta 95% del valor de un arriendo, en el caso de un adulto mayor que pertenece al 70% de los hogares más vulnerables de acuerdo a nuestro registro social de hogares”, explicó.

5 de Mayo de 2017

Dejar un comentario