Rechazan eliminar incompatibilidad entre concejales y funcionarios municipales

La Sala de la Cámara también analizó durante este miércoles 5 de abril el proyecto de ley (boletines 10374, 10380 y 10459) que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades, para eliminar incompatibilidad entre el cargo de concejal y los cargos profesionales y técnicos en educación que existen en el ámbito municipal, texto que finalmente fue rechazado.

La iniciativa buscaba flexibilizar la incompatibilidad establecida en la ley N°20.742 entre el cargo de concejal y todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.

De acuerdo a los autores, en la modificación a la citada normativa, se cercenó la posibilidad de que algunos ciudadanos, como los profesores municipales, puedan ser candidatos a concejales.

Sin embargo, la propuesta no prosperó – recibió 43 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones – debido a que la opinión mayoritaria de la Sala fue que un funcionario municipal no puede a la vez ejercer el rol de fiscalizador que tiene el concejal, debido a que se convertiría en juez y parte.

Con el rechazo, el proyecto no continúa su tramitación y no se puede insistir sobre la materia hasta que transcurra un año.

Publicado el 05 de abril del 2017

Dejar un comentario