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Continúa análisis de proyecto Sobre Estatuto Administrativo de Asistentes de la Educación

En la Comisión del ramo, autoridades de la cartera y de Hacienda se refirieron a los lineamientos de la iniciativa que busca traspasar gradualmente a los trabajadores del sector municipal a los servicios locales de educación pública. Además, expusieron representantes de diversas agrupaciones de asistentes de la educación, tanto nacionales como regionales.

A la espera de su aprobación en general se encuentra el mensaje del Ejecutivo (boletín 11536) que crea un estatuto administrativo de los asistentes de la educación que se desempeñan en los municipios, quienes pasarán a los nuevos servicios locales de educación pública.

Por ello, se vivió un intenso debate en la Comisión de Educación con la participación de las Subsecretarias de Hacienda y de Educación Parvularia, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de diferentes asociaciones del gremio de los asistentes de la educación, tanto nacionales como regionales.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, sostuvo que el Ministerio de Educación ha liderado por seis meses una mesa de trabajo con los dirigentes de los asistentes de la educación, llegándose a un acuerdo en torno al proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales; y equiparar, darle dignidad, estabilidad y un reconocimiento a la labor desarrollada en los establecimientos públicos.

La Subsecretaria Díaz explicó que el régimen de los asistentes de la educación es una mixtura entre las regulaciones del Código del Trabajo, pero con el criterio de los funcionarios públicos.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Nacional de Asistentes de la Educación, Fenacomuch, Pedro Pablo Ramos, recalcó que tanto los departamentos y corporaciones municipales debieran negociar mejor con el Ejecutivo, para que los trabajadores no pierdan derechos ya adquiridos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, diputado PPD Rodrigo González, detalló que la Ley de Nueva Educación Pública exige el traspaso de los asistentes de la educación en forma simultánea con los docentes.

Entre las remuneraciones que propone el proyecto se considera una Asignación de Reconocimiento por desempeño en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios; una bonificación para quienes ejercen en recintos calificados como de desempeño de excelencia académica; se mantiene el bono para asistentes de la educación de la Ley 20.883; y una bonificación especial por desempeño en regiones extremas.

Además, se establece como permanente el bono de desempeño laboral, con un monto máximo de 10 UF, para un trabajador con 44 horas semanal (con 6 UF de base); y 4 UF variables, ya sea por años de servicio, escolaridad, convivencia escolar y resultados del Simce, según índice de vulnerabilidad escolar por establecimiento.

En caso de los asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos de educación parvularia vía transferencia de fondos de la Junji, las remuneraciones se determinarán por el Código del Trabajo.
Para el año 2018 se consideran los traspasos de los servicios educacionales del sector municipal a dos servicios locales de educación pública, partir de marzo; y dos, a partir de julio, lo que representará un gasto de 292 millones. Los traspasos continuarán por los siguientes ocho años hasta que se establezcan 70 servicios locales.

Publicado el 11 de enero del 2018

 

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